Cuando hablamos de lugares para visitar en A Mariña Lucense, la playa de las Catedrales suele ser una de las primeras imágenes que acuden a la mente.
Pero esta zona esconde muchos tesoros que merecen una visita si estamos planeando una escapada por la costa de Lugo.
Tomando como punto de partida Finca Goleta os invitamos a recorrer y descubrir con nosotros estos enclaves. ¡Esperamos que os gusten!
Basílica de San Martiño
Situada en el municipio de Foz, esta basílica está considerada como una de las joyas de nuestro patrimonio histórico.
Edificada sobre los restos de un antiguo templo prerrománico (S. VI), esta iglesia de estilo románico, construida entre los siglos XI y XII, está considerada la catedral más antigua de España. En su interior podemos encontrar retablos y murales del S. XII de estilo románico y gótico.
Por su importancia se le ha otorgado el título de Monumento Nacional y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
Como curiosidad, en uno de sus laterales podemos encontrar la Fonte da Zapata, a los que muchos llaman fuente milagrosa
Mirador del Pico da Frouxeira
Otro punto de interés que no podéis perderos es el Pico da Frouxeira, situado en Santa Cilla, muy cerca de Foz.
Un enclave lleno de historia desde el que observar las costas de Foz y Valadouro, y pasear por los restos de la fortaleza que se levantaba en su cima, perteneciente al Mariscal Pardo de Cela, importante figura de la nobleza gallega medieval.
Cova do Rei Cintolo
Dejando de lado la costa y adentrándonos un poco en el interior, muy cerca de Mondoñedo, podemos visitar la Cova do Rei Cintolo.
Cuenta la leyenda que un hechicero estaba enamorado de la hija del rey Cintolo, y ante la imposibilidad de conseguir su amor sepultó el reino de Cintolo bajo tierra, dando origen a la cueva. Se dice también que la princesa sigue esperando a un caballero que la devuelva a la vida sacándola de su encierro.
Con sus más de 6.500m de longitud, y una estructura laberíntica repartida en diferentes galerías con lagos y ríos subterráneos, es la cueva natural más grande de Galicia.
Desde la Oficina de Turismo de Mondoñedo es posible concertar visitas guiadas en grupo
Isla de Coelleira
Situada en la salida de la ría de O Barqueiro, frente a la punta de O Vicedo, es la mayor de las islas cantábricas de Galicia.
Actualmente la isla se encuentra deshabitada, aunque en el S. IX había un monasterio de monjes benedictinos que posteriormente fue habitado por caballeros templarios.
Además de por los conejos que le dan nombre, la isla también es conocida por ser refugio de un gran número de aves migratorias a su paso entre África y el norte de Europa, lo que la convierte en un enclave muy interesante para los aficionados a la ornitología.
Pozo da Ferida
Si lo que apetece es algo de senderismo, es muy recomendable una visita al Pozo da Ferida.
Ubicado en el ayuntamiento de Xove, y muy cerca de Viveiro, esta ruta de unas 2 horas de duración nos lleva hasta una impresionante cascada natural con una caída de 30 metros, formando una poza circular en su base.
Siguiendo el río, vemos como la poza desagüa por una serie de rápidos, en un magnífico entorno rodeado de eucaliptos, perfecto para los amantes de la fotografía.
Cabo de estaca de Bares
Situado en Mañón, el cabo de estaca de Bares es el punto más septentrional de Europa, separando el Atlántico del Cantábrico.
Se trata de una costa absolutamente salvaje, bordeada por acantilados casi verticales y un mar en constante movimiento.
Dominando esta zona nos encontramos el Faro de Estaca de Bares, situado sobre un montículo que se prolonga hacia la llamada Punta de Estaca de Bares.
Además del faro, en este impresionante paraje también podemos visitar unos antiguos molinos de agua, y las ruinas de una antigua base militar norteamericana que servía como estación de comunicaciones hasta 1991.
También es considerado uno de los mejores puntos para la observación de aves de Europa, y cuenta con una estación ornitológica desde la que avistar numerosos tipos de aves migratorias, sobre todo de septiembre a diciembre.
Los acantilados de Loiba
Mundialmente famosos desde hace unos años por albergar “el banco con las vistas más bonitas del mundo”, estos impresionantes acantilados desde los que podemos observar cabo Ortegal y Estaca de Bares, son el sitio perfecto para sentir toda la fuerza del mar. Sentarse en el banco y observar la inmensidad del océano es una experiencia única.
También es una zona ideal para practicar senderismo, ya que hay varias rutas conocidas como “Ruta das Algas”, por las que bordear los acantilados y disfrutar del paisaje.
No sabemos si el banco es el más bonito del mundo, ¡pero desde luego el enclave ¡es espectacular!
Y si todos estos lugares te han impresionado y quieres conocerlos… ¿qué te parece redondear la experiencia con un estupendo descanso en el Hotel Ros Mary?